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1. Introducción.
La
niñez y la adolescencia son etapas en las que se forma y consolida la
personalidad estas características hacen que las niñas, niños y adolescentes
busquen maneras de expresarse, de actuar y de demostrar lo que son y lo que
pueden hacer, cuando no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo de
forma positiva, pueden asumir conductas o actitudes que obstaculicen o limiten
su desarrollo físico, emocional y social.
Entonces
un aspecto clave del desarrollo humano tan importante para la supervivencia
básica como el intelecto es la adquisición de habilidades para la vida
tanto socio-cognitivas y emocionales
para enfrentar estos posibles problemas a los que pueden estar expuestos, por lo
cual una educación basada en habilidades, desarrolla las habilidades en estas
áreas específicas para fortalecer los factores protectores de un adolescente
como mejor socialización, mejor
comunicación, toma efectiva de decisiones, solución de conflictos y prevención
de conductas negativas o de alto riesgo, tales como el uso de tabaco, alcohol u
otras drogas, sexo inseguro y violencia, etc . Todo ello para promover la
competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez
y promover la adopción de conductas positivas.
2. Contenido
- Definición
Según
la OMS son “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado
y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la
vida diaria”. Por otra parte también se la define también como “las
aptitudes necesarias para comportarse de manera adecuada y
enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la
vida diaria. Estas favorecen comportamientos saludables en las
esferas físicas, psicológicas y sociales. Comprende tres categorías de
habilidades: sociales, cognitivas y para el control de las emociones (OPS,
2001). Se le entiende también como un conjunto de habilidades que permiten al
individuo, actuar de manera competente y habilidosa en las distintas
situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos
saludables en las distintas esferas; permiten a las personas, controlar y
dirigir sus vidas (Choque-Larrauri y Chirinos-Cáceres, 2009). Asimismo,
Ginzburg (2012) puntualiza que las habilidades para la vida son destrezas
psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir.
- Importancia.
Las
Habilidades para la Vida juegan un rol
importante entre las estrategias de la educación preventiva y de promoción de
estilos de vida saludables. La OMS (Organización Mundial de Salud) la OPS
(Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud) y
la UNICEF son algunas de las
organizaciones internacionales que han asumido la importancia de trabajar las
“Habilidades para la Vida”, en el marco de los esfuerzos globales para promover
la salud mental y emocional y el fortalecimiento de factores protectores en
niños, adolescentes y jóvenes, creando políticas y leyes que protejan y
promuevan a los jóvenes en muchos países, con la participación de ellos mismos . Además el desarrollo de
Habilidades para la vida puede:
Retrasar
el inicio de uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, mejorar
el desempeño académico y promover un ajuste social positivo, (Mansillas, 2010).
- Principales habilidades para la vida.
Las
habilidades para la vida que son indispensables para que los adolescentes y
jóvenes adquieran la capacidad de
elegir estilos de vida saludables según la OMS (Citado por Mantilla, 1993) son:
Autoconocimiento.-
Capacidad para conocer nuestros propios pensamientos, reacciones y sentimientos.
Empatía.- Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona e imaginar cómo
es la vida para esa persona, ademas ayuda a aceptar a las personas
diferentes a nosotros y mejora nuestras interacciones sociales.
Comunicación
asertiva.- Capacidad de expresarse en
forma apropiada tanto los sentimientos, pensamientos o necesidades
individuales. Ayuda a un niño o un adolescente a alcanzar
sus objetivos personales de forma socialmente aceptables.
Relaciones Interpersonales.- Es la habilidad de
relacionarnos de forma positiva con las personas con quienes interactuamos.
Toma
de decisiones.- Es la habilidad de
evaluar las distintas posibilidades teniendo en cuenta necesidades y criterios, estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear las
diferentes alternativas tanto en la vida individual como ajena. Nos facilita
manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y la de los
demás.
Solución
de problemas y conflictos.- Habilidad para buscar la solución más adecuada a un
problema/conflicto, que además nos
permite enfrentar de forma constructiva.
Pensamiento
creativo.- Consiste en la utilización de los procesos básicos de pensamiento
para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos.
Pensamiento
crítico.- Es la habilidad de analizar información y experiencias de manera
objetiva.
Manejo
de emociones y sentimientos.- habilidad para reconocer las propias emociones y
sentimiento y de los demás. Además ser
conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social y responder a
ellos en forma apropiada.
Manejo
de tensiones y estrés.- Es la habilidad de conocer qué provoca tensión y estrés
en la vida y encontrar formas de canalizarlas para que no interfieran en
nuestra salud.
- Programas de Habilidades para la vida en Perú
El
término habilidades para la vida se utilizó por
primera vez en nuestro medio en 1992, por el Centro de
Información y Educación para la Prevención del Abuso de
Drogas (CEDRO), quienes implementaron un programa y elaboraron
un manual con esta denominación.
-
Programas seminales como “Cara a cara”, “Sembrando Vida” I y II “Habilidades
para la Vida”.
-
Programa Educativo de Habilidades para la Vida en adolescentes, en una
institución educativa del departamento
de Huancavelica (2006): La finalidad del programa fue desarrollar
Habilidades para la vida como asertividad, comunicación, autoestima y toma de
decisiones, que les permitan a los estudiantes afrontar adecuadamente las
exigencias y demandas de la vida diaria.
3. Comentario Analítico.
El desarrollo de Habilidades para la Vida es muy importante, ya que ayuda a las personas al máximo desarrollo de sus capacidades para su optimo crecimiento personal y por lo tanto lograr una mejor calidad de vida en el ámbito Psico-socio-emocional. Todas estas actividades ayudan a los jóvenes a evaluarse quienes son, así como analizar sus aspiraciones para el futuro para definir los pasos reales hacia el logro de sus objetivos. Con relación a la Psicología Comunitaria aporta mucho al gran propósito nacional de la construcción de paz y convivencia familiar, porque como propuesta educativa, desde las escuelas y colegios las Habilidades para la Vida contribuye a que los estudiantes y sus familias desarrollen y fortalezcan las destrezas Psicosociales necesarias para la construcción de procesos personales, familiares y comunitarios de convivencia pacifica y resolución no violenta de los conflictos.
4. Conclusiones.
- - Las Habilidades para la Vida no trata sólo
de fortalecer la capacidad de la gente joven para enfrentar dificultades, sino
que fomenta y estimula el desarrollo de valores y cualidades positivas.
- - Las habilidades para la vida son
esenciales para que los jóvenes puedan
integrarse a la sociedad de manera productiva, saludable y placentera y
así alcanzar sus objetivos de manera
eficiente.
5. Enlaces.
2. 6. Bibliografía
Castellanos, L. M. (2007). Una propuesta educativa para la
promocion del desarrollo humano y la prevencion de los problemas psicosociales.
Lima.
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos.pdf
Mangrulkar, L., Whitman, C., & Posner, M. (2001). Enfoque
de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes.
OPS.
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf
Morales Rodríguez, M., Benitez Hernandez, M., &
Agustín Santos, D. ( 2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en
adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 98-113.
http://www.redalyc.org/pdf/155/15529662007.pdf
Gutierrez, A. (2001). Habilidades
para la Vida. Lima: Cedro
http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf
Choque-Larrauri, R.,
& Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del Programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de
Huancavelica, Perú. Revista de Salud pública, 11(2), 169-181
http://www.redalyc.org/pdf/422/42217861002.pdf
5 comentarios:
Bien, me pareció excelente tu aporte hacia las Habilidades para la vida, en sí, la función de los psicólogos comunitarios, en parte es desarrollar estas capacidades, con el fin de fortalecer el bienestar y desarrollo de las personas, buscar que los individuos sean parte fundamental de cambio y superación
Excelente aporte con la explicación del desarrollo de las habilidades, ya que mediante ella, los individuos optimizan su desenvolvimiento en la comunidad. por otra lado también tiene que ver con el rol que desempeña el psicólogo comunitario, en brindar estrategias que ayuden a las personas a construir su futuro desarrollo.
Omar, la informacion que proporcionas me parece muy interesante, devido a que el ser humano no solo necesita vivir, sino tener habilidades para hacerlo. Desde el punto de vista de la psicologia comunitaria resulta crucial enseñar a las personas a tomar decisiones, manejar sus propias emociones, ser asertivas y una serie de habilidades para la vida, todo ello con un solo proposito, que sean agentes de su propio cambio.
Omar considero que es interesante el tema, por que de ello depende la participación activa que puedan tener las personas dentro de una sociedad.
El reconocer las habilidades que posee cada ser humano es de suma importancia debido a que serán estas las que nos ayudarán a afrontar los diferentes problemas que surgirán a lo largo de nuestras vidas, así mismo, serán estas las que contribuirán a que podamos transformar nuestro entorno y/o comunidad, esto visto desde una perspectiva comunitaria, puesto que es la comunidad en la que el individuo se desenvuelve y puede desarrollar sus habilidades. Es interesante el hecho de que hayas rescatado las habilidades para la vida desde un enfoque comunitario ya que es necesario que los individuos hagan uso de estas habilidades para contribuir con su entorno.
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