domingo, 23 de octubre de 2016

HABILIDADES PARA LA VIDA

    


          
Tu naciste para ganar, pero para ser un ganador, debes planear ganar, prepararte para ganar y confiar en que ganaras.


      1. Introducción.
La niñez y la adolescencia son etapas en las que se forma y consolida la personalidad estas características hacen que las niñas, niños y adolescentes busquen maneras de expresarse, de actuar y de demostrar lo que son y lo que pueden hacer, cuando no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo de forma positiva, pueden asumir conductas o actitudes que obstaculicen o limiten su desarrollo físico, emocional y social.
Entonces un aspecto clave del desarrollo humano tan importante para la supervivencia básica como el intelecto es la adquisición de habilidades para la vida tanto socio-cognitivas y emocionales para enfrentar estos posibles problemas a los que pueden estar expuestos, por lo cual una educación basada en habilidades, desarrolla las habilidades en estas áreas específicas para fortalecer los factores protectores de un adolescente como mejor socialización, mejor comunicación, toma efectiva de decisiones, solución de conflictos y prevención de conductas negativas o de alto riesgo, tales como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y violencia, etc . Todo ello para promover la competitividad necesaria para lograr una transición saludable hacia la madurez y promover la adopción de conductas positivas.
2. Contenido
  •        Definición 

Según la OMS son “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”. Por otra parte también se la define también como “las aptitudes necesarias para comportarse de manera  adecuada y enfrentar con  éxito  las  exigencias y desafíos  de la vida diaria.  Estas favorecen comportamientos saludables en las esferas físicas, psicológicas y sociales. Comprende tres categorías de  habilidades: sociales, cognitivas y para el control de las emociones (OPS, 2001). Se le entiende también como un conjunto de habilidades que permiten al individuo, actuar de manera competente y habilidosa en las distintas situaciones de la vida cotidiana y con su entorno, favoreciendo comportamientos saludables en las distintas esferas; permiten a las personas, controlar y dirigir sus vidas (Choque-Larrauri y Chirinos-Cáceres, 2009). Asimismo, Ginzburg (2012) puntualiza que las habilidades para la vida son destrezas psicosociales que les facilitan a las personas aprender a vivir.
  •           Importancia.

Las Habilidades para la Vida juegan un rol importante entre las estrategias de la educación preventiva y de promoción de estilos de vida saludables. La OMS (Organización Mundial de Salud) la OPS (Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud) y la  UNICEF son algunas de las organizaciones internacionales que han asumido la importancia de trabajar las “Habilidades para la Vida”, en el marco de los esfuerzos globales para promover la salud mental y emocional y el fortalecimiento de factores protectores en niños, adolescentes y jóvenes, creando políticas y leyes que protejan y promuevan a los jóvenes en muchos países, con la participación de  ellos mismos . Además el desarrollo de Habilidades para la vida puede:
Retrasar el inicio de uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, mejorar el desempeño académico y promover un ajuste social positivo, (Mansillas, 2010).
  •           Principales  habilidades para la vida.

Las habilidades para la vida que son indispensables para que los adolescentes y jóvenes adquieran la capacidad de  elegir estilos de vida saludables según la OMS (Citado por Mantilla, 1993) son:
Autoconocimiento.- Capacidad para conocer nuestros propios pensamientos, reacciones y sentimientos.
Empatía.- Es  la capacidad de ponerse en  el lugar de la otra persona e imaginar cómo es la vida para esa persona, ademas ayuda a aceptar a las personas diferentes a nosotros y mejora nuestras interacciones sociales.
Comunicación asertiva.-  Capacidad de expresarse en forma apropiada tanto los sentimientos, pensamientos o necesidades individuales. Ayuda a un niño o un adolescente a alcanzar sus objetivos personales de forma socialmente aceptables.
 Relaciones Interpersonales.-  Es la habilidad de relacionarnos de forma positiva con las personas con quienes interactuamos.
Toma de decisiones.-   Es la habilidad de evaluar las distintas posibilidades teniendo en cuenta necesidades y criterios, estudiando cuidadosamente las consecuencias que pueden acarrear las diferentes alternativas tanto en la vida individual como ajena. Nos facilita manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas y la de los demás.
Solución de problemas y conflictos.- Habilidad para buscar la solución más adecuada a un problema/conflicto, que además  nos permite enfrentar de forma constructiva.
Pensamiento creativo.- Consiste en la utilización de los procesos básicos de pensamiento para desarrollar o inventar ideas o productos novedosos.
Pensamiento crítico.- Es la habilidad de analizar información y experiencias de manera objetiva.
Manejo de emociones y sentimientos.- habilidad para reconocer las propias emociones y sentimiento y de los demás. Además ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento social y responder a ellos en forma apropiada.
Manejo de tensiones y estrés.- Es la habilidad de conocer qué provoca tensión y estrés en la vida y encontrar formas de canalizarlas para que no interfieran en nuestra salud.
  • Programas de Habilidades para la vida en Perú 



El  término habilidades  para la  vida se  utilizó  por primera  vez en nuestro medio  en 1992,  por el  Centro de Información y Educación  para la  Prevención del Abuso  de Drogas (CEDRO), quienes implementaron un programa  y elaboraron  un manual con esta denominación. 
- Programas seminales como “Cara a cara”, “Sembrando Vida” I y II “Habilidades para la Vida”.
- Programa Educativo de Habilidades para la Vida en adolescentes, en una institución educativa del departamento  de Huancavelica (2006): La finalidad del programa fue desarrollar Habilidades para la vida como asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones, que les permitan a los estudiantes afrontar adecuadamente las exigencias y demandas de la vida diaria.

3. Comentario Analítico.
El desarrollo de Habilidades para la Vida es muy importante, ya que ayuda a las personas al máximo desarrollo de sus capacidades para su optimo crecimiento personal y por lo tanto lograr una mejor calidad de vida en el ámbito Psico-socio-emocional. Todas estas actividades ayudan a los jóvenes a evaluarse quienes son, así como analizar sus aspiraciones para el futuro para definir los pasos reales hacia el logro de sus objetivos. Con relación a la Psicología Comunitaria aporta mucho al gran propósito nacional de la construcción de paz y convivencia familiar, porque como propuesta educativa, desde las escuelas y colegios las Habilidades para la Vida contribuye a que los estudiantes y sus familias desarrollen y fortalezcan las destrezas Psicosociales necesarias para la construcción de procesos personales, familiares y comunitarios de convivencia pacifica y resolución no violenta de los conflictos.

4. Conclusiones.
-         -   Las Habilidades para la Vida no trata sólo de fortalecer la capacidad de la gente joven para enfrentar dificultades, sino que fomenta y estimula el desarrollo de valores y cualidades positivas.

-         -   Las habilidades para la vida son esenciales para que los jóvenes puedan  integrarse a la sociedad de manera productiva, saludable y placentera y así alcanzar sus  objetivos de manera eficiente.
      5. Enlaces.
     
2.      6. Bibliografía
Castellanos, L. M. (2007). Una propuesta educativa para la promocion del desarrollo humano y la prevencion de los problemas psicosociales. Lima.
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos.pdf

Mangrulkar, L., Whitman, C., & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. OPS.
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf

Morales Rodríguez, M., Benitez Hernandez, M., & Agustín Santos, D. ( 2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 98-113.
http://www.redalyc.org/pdf/155/15529662007.pdf

Gutierrez, A. (2001). Habilidades para la Vida. Lima: Cedro
http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf

Choque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del Programa de habilidades      para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud    pública11(2), 169-181
http://www.redalyc.org/pdf/422/42217861002.pdf


5 comentarios:

Unknown dijo...

Bien, me pareció excelente tu aporte hacia las Habilidades para la vida, en sí, la función de los psicólogos comunitarios, en parte es desarrollar estas capacidades, con el fin de fortalecer el bienestar y desarrollo de las personas, buscar que los individuos sean parte fundamental de cambio y superación

Unknown dijo...

Excelente aporte con la explicación del desarrollo de las habilidades, ya que mediante ella, los individuos optimizan su desenvolvimiento en la comunidad. por otra lado también tiene que ver con el rol que desempeña el psicólogo comunitario, en brindar estrategias que ayuden a las personas a construir su futuro desarrollo.

Ronil Mondragon dijo...

Omar, la informacion que proporcionas me parece muy interesante, devido a que el ser humano no solo necesita vivir, sino tener habilidades para hacerlo. Desde el punto de vista de la psicologia comunitaria resulta crucial enseñar a las personas a tomar decisiones, manejar sus propias emociones, ser asertivas y una serie de habilidades para la vida, todo ello con un solo proposito, que sean agentes de su propio cambio.

Yomaira Garagate Quinto dijo...

Omar considero que es interesante el tema, por que de ello depende la participación activa que puedan tener las personas dentro de una sociedad.

Unknown dijo...

El reconocer las habilidades que posee cada ser humano es de suma importancia debido a que serán estas las que nos ayudarán a afrontar los diferentes problemas que surgirán a lo largo de nuestras vidas, así mismo, serán estas las que contribuirán a que podamos transformar nuestro entorno y/o comunidad, esto visto desde una perspectiva comunitaria, puesto que es la comunidad en la que el individuo se desenvuelve y puede desarrollar sus habilidades. Es interesante el hecho de que hayas rescatado las habilidades para la vida desde un enfoque comunitario ya que es necesario que los individuos hagan uso de estas habilidades para contribuir con su entorno.